miércoles, 10 de mayo de 2017

Conozcamos un poco más

Buenas tardes, Cachorrill@s.

Cada vez se acerca más el calorcito pero aun estamos un poco con las cosas de que sí, pero no, los cambios de tiempo inesperados nos están fastidiando algunos fines de semana, pero ¡Ya queda menos para el verano! Tal y como os prometí, hoy vamos a hablar un poco sobre la molesta criatura que transmite la leishmaniosis y a responder las dos preguntas que más nos hacemos al respecto.

¿Qué es la leishmaniosis?

La leishmaniosis o leishmaniasis es una enfermedad causada por un parásito llamado Leishmania el cual se transmite por medio de la picadura de un mosquito del género Phlebotomus. La leishmaniosis en perros puede ser muy grave y hasta mortal si no se detecta y trata a tiempo. Es una enfermedad incurable y crónica que causa muerte en la mayoría de perros infectados que no reciban tratamiento y vigilancia posteriormente. Para los que se preociupen por su propia salud el perro no la transmite a los humanos ni a otros animales.

Esta enfermedad afecta a los vertebrados, así que en ocasiones otros animales a diferencia de los canes también son infectados y tiene muy poca incidencia en humanos pero en estos no suele ser tan virulenta como en los perros ya que el sistema inmunológico es capaz de combatir la infección pero sí puede ser delicada en personas con el sistema inmunológico débil, como son los enfermos de cáncer y SIDA.

¿Por qué sucede?

Los causantes de este padecimiento son los mosquitos hembras del vector al necesitar sangre para la maduración de sus huevos, esta pica al perro que está infectado succiona la sangre y en su interior después de pasar el parásito por diferentes transformaciones deja al mosquito lleno de parásitos listo para picar a su próxima víctima infectándola. Esta enfermedad puede ser un martirio para el perro que la padezca y su dueño, ya requiere un tratamiento paliativo (tratar los síntomas) y no curativo debido a que una vez que se contrae se deben hacer controles constantes para prevenir posibles rebrotes después de recibir el tratamiento, o sea que se debe controlar de por vida los síntomas. La leishmaniosis no tiene cura y aunque la trates no quiere decir que el perro no tenga recaídas así que el tratamiento se debe continuar durante toda la vida del animal y lamentablemente es muy costoso.

Estas son las dos cosas que más nos preguntamos ya que la salud de nuestros peludos es lo más importante para nosotros. Sin embargo no he querido hablar de los síntomas porque muchas veces pensamos que nuestro amigo puede estar infectado cuando no es así, especialmente las personas muy sensibles a la idea de que su querido peludo enferme. No obstante os recomiendo, sin duda alguna, que si queréis saber más consultéis a vuestro veterinario que seguro estará encantado de ayudaros y ofrecerlos algún tipo de prevención.


Un saludo y hasta la próxima, Peludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario